facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Técnicas de interpretación (II): voz y movimiento


Técnicas para abordar el texto dramático

Tres sesiones de 2h. 30 m. impartidas por Amanda Harris

PRIMERA SESIÓN

En esta sesión trabajaremos el STATUS; es decir, la relación física y emocional entre personajes. Analizaremos cómo la aportación de dicho status a los otros personajes o el hecho de arrebatárselo puede modificar la intención de la acción última del personaje.

SEGUNDA SESIÓN

Estudiaremos el ejercicio del SÍ MÁGICO de Stanislavsky, precursor del trabajo de texto: ¿y si…? Trabajaremos intensamente para sacar a la superficie creaciones imaginativas y experiencia personal.

TERCERA SESIÓN

Aplicaremos todo el trabajo recopilado de las sesiones anteriores a dos/tres textos contemporáneos.


Danza en el teatro musical

(3 sesiones de 2 h. 30 m. impartidas por Marchu Lorente)

1. Introducción: Origen del Teatro Musical y desarrollo hasta la actualidad.
2. El género y si vínculo con la Danza.
3. Calentamiento corporal y técnicas de danza.
4. Estilos y coreógrafos.
5. Montaje coreográfico.

El Teatro Musical es un género que se define por su diversidad a la hora de narrar la acción, existen partes de la trama cantadas, bailadas e interpretadas textualmente, por lo que el actor- intérprete de este género requiere de una preparación multidisciplinar que abarque desde la técnica de la danza y sus diferentes estilos a la técnica de interpretación textual y el manejo de la voz cantada.

El intérprete de musicales necesita de una amplia formación en cada uno de estos aspectos y en lo referente a la danza se precisa de una base fuerte en técnica de danza clásica y complementarla con conocimientos y formación en diferentes estilos como la danza africana, el modern jazz y el calqué. Hablamos de un actor versátil, abierto a cualquier reto artístico sin miedo a experimentar dentro del ámbito interpretativo. Hablamos de un actor multidisciplinar y todoterreno.

En estas tres sesiones desarrollaremos un trabajo de acercamiento a la historia del teatro musical y experimentaremos la función que desempeña la danza dentro de este género ofreciendo al alumno otra manera de comunicar o contar partes de la acción teatral.

CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

Todas las sesiones se inician con un calentamiento físico que nos ayuda a la concentración en el trabajo y a preparar el cuerpo para la danza. En este primer contacto con la danza ya pondremos en práctica aspectos estilísticos, mecánicas de movimiento y manejo de la técnica.

1ª SESIÓN: Aspectos teóricos (Introducción, género y su vínculo con la danza). Práctica, elegiremos un fragmento coreográfico de una obra musical y de manera paralela analizaremos el estilo y aprenderemos los pasos que la componen. Obra Cats.

2ª SESIÓN: Aspectos teóricos (estilos y coreógrafos) y Montaje coreográfico. Obra Cabaret.

3ª SESIÓN: Montaje coreográfico. Obra por definir (los alumnos elegirán la tercera coreografía, esto lo haremos en la primera sesión) Repaso de las dos coreografías anteriores y evaluación.

 


Técnica vocal aplicada al canto

3 sesiones de 2 h. 30 m. impartidas Manuel Ramos

El trabajo vocal empezará con ejercicios de vocalización en un primer lugar colectivos para al final realizarlos individualmente .

Se clasificarán las voces según su timbre, color y tesitura, y es a partir de entonces cuando comenzaremos a preparar toda la parte vocal tanto de solistas como dúos , tríos , cuartetos o coro. Trabajaremos conjuntamente la afinación, el fraseo y, sobre todo, la proyección del sonido.

Contenidos generales :

- Respiración y ejercicios.
- Aprender a diferenciar la voz natural de la voz impostada.
- Correcto uso del diafragma.
- Apoyo, proyección y emisión de la voz.
- Búsqueda de la tesitura adecuada para cada cantante (soprano, contralto, tenor, barítono, bajo).
- Vocalización.
- Ejercicios de afinación y entonación.
- Canto a varias voces polifónicas.
- Práctica de repertorio.
- Control de la respiración y fraseo vocal.
- El buen uso el vibrato.
- Cantar relajado sin forzar la garganta.
- Eliminar tensiones faciales.
- Vencer el pánico escénico.
- Acompañamiento con piano.



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA