facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Realización audiovisual


 

La mirada en la interpretación audiovisual

 

(8 sesiones impartidas por Montxo Armendáriz)

Este módulo se plantea como un conjunto de actuaciones prácticas ante la cámara, que nos permiten indagar en la utilización de la mirada como base y eje central de la interpretación audiovisual.

Su objetivo es dominar, ampliar y potenciar los recursos interpretativos de cada participante, con el fin de que desarrolle sus propias técnicas de actuación.

Aunque el curso se centra en la mirada y su utilización ante la cámara, también se analizarán los fundamentos de los tres modelos básicos de interpretación: naturalista, académico y bressoniano.

La estructura del curso se organiza a través de diversos ejercicios de interpretación –escenas de diversas películas–, que se grabarán y comentarán por todo el grupo tras su visionado, para que cada alumno saque sus propias conclusiones, trabaje sus capacidades expresivas y las adapte a los distintos personajes que le corresponda interpretar.

Todos los ejercicios tienen, además, la finalidad de conocer y controlar los diversos aspectos –específicos y técnicos– que conlleva la interpretación en el medio audiovisual, entre otros:

- El rostro, la mirada: expresividad y control de emociones.
- Tamaño de plano y montaje. Su importancia y condicionamientos.
- Repetición de tomas: hábito y espontaneidad.
- La voz, el gesto: ritmo y compenetración.
- El subtexto, o cómo leer un guión. Análisis de los personajes.
- Gradación de la intensidad dramática de una escena.
- Construcción y preparación de personajes.

 


Realización audiovisual

Cuatro sesiones de 2h 30m impartidas por Mariano Barroso

PRIMERA SESIÓN:
A partir de las propuestas de guión presentadas, haremos un análisis de la puesta en escena de sus secuencias, con distintas opciones según el tipo de lenguaje cinematográfico elegido.

SEGUNDA SESIÓN:
La utilización de la cámara vendrá determinada por los movimientos de los actores, a su vez vinculados a las acciones de sus personajes. en función de esta. También se estudiará la incorporación de atrezo y la utilización del mismo.

TERCERA SESIÓN:
Se trabajará la elección de los distintos tamaños de plano y los movimientos de la cámara dentro del mismo en función del tipo de historia que cuente el cortometraje. También se incorporará la noción de ritmo para acortar o alargar el tiempo según lo precise la narración. 

CUARTA SESIÓN:
En esta última sesión se analizarán los distintos tipos de edición que permite un cortometraje en relación con los planos de los que se disponga. Se hará más de una versión hasta decidir cuál es la más coherente con los parámetros inicialmente establecidos.



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA