facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Presentación audiovisual y comunicación viral


El casting y el videobook

(6 sesiones impartidas por Manu Hernández)

El casting es la primera barrera que va a encontrarse un actor a la hora de encontrar un trabajo profesional. La preparación para el casting es, para el actor, desde la presentación hasta la realización del monólogo o la escena. No se trata de hacerlo mejor que los demás compañeros, si no de hacerlo tan bien que, si no obtienes ese personaje por tu perfil, se planteen darte otro para el que no te habían llamado. Ese es el secreto de todo casting, y de toda prueba profesional. Hay que confiar en tus posibilidades, no dejar nada al azar, y llevarla preparada al milímetro.

En este módulo trabajaremos también la preparación del currículum, fotos, videobook, representantes y demás cuestiones vinculadas con la búsqueda de trabajo.

Distribución en sesiones de 2 h. 30 m.

PRIMERA Y SEGUNDA SESIONES

El alumno conocerá lo que es una prueba de casting, cómo se debe preparar: la presentación del actor ante la cámara en la prueba, la escena o monólogo elegido. También veremos las herramientas que tiene el actor para “venderse” como tal: el videobook, página web, representante y directores de casting.

TERCERA Y CUARTA SESIONES

Presentación personal
Se elaborará una presentación individual del candidato teniendo en cuenta los distintos factores que se deben destacar.

SESIONES QUINTA Y SEXTA.

Monólogo ideal para casting según perfil de cada actor. Ensayo y grabación de un monólogo de cine o tv que yo daré a cada actor con antelación para que se lo puedan preparar muy bien en casa.

 


Comunicación viral y registros interpretativos en la web 2.0

(2 sesiones impartidas por Jordi Navas)

El concepto de web 2.0 se acuñó en 2004 para definir un nuevo paradigma de la world wide web basado en las interacciones dinámicas entre los usuarios. La evolución de internet ha seguido este camino y su potencial como modelo de comunicación se basa en la construcción de redes y en la difusión horizontal, haciendo de la red el espacio de visibilidad más destacado para cualquier esfuerzo interpretativo. Desde el punto de vista de la recepción, el espacio escenográfico y la estética de la contemplación se ven progresivamente sustituidos por nuevos códigos (sensación, simultaneidad, inmediatez e impacto), perfectamente adaptados a los sistemas de representación nacidos al calor de las redes sociales y de los nuevos lenguajes de la imagen.

Desde esta perspectiva se propone un análisis de las estrategias para una comunicación viral con fines creativos, divulgativos o comerciales que están operando en la red y en el campo de las aplicaciones, así como de los registros interpretativos que mejor se adaptan a estos mensajes y a sus mecanismos de transmisión. El objetivo del módulo no es tanto la generación de impactos virales, sino la optimización de las técnicas comunicativas e interpretativas para desplegar una comunicación eficaz dentro de la sociedad red.

Distribución en sesiones de 2 h. 30 m.

PRIMERA SESIÓN

Analizaremos las conexiones que se establecen entre las personas (lazos) y los efectos de estas conexiones en el plano social (sociología de las tendencias), político (comunicación y poder) o cultural.

SEGUNDA SESIÓN

Analizaremos la transformación del lenguaje de la imagen como fruto de la globalización del fenómeno multipantalla. Estudiaremos determinados formatos comunicativos (webseries, cortos, clips, pero también la ópera, el circo o el deporte) relacionados con el campo de la interpretación y su implementación y difusión a través de diversos canales: plataformas de vídeo, aplicaciones, agregadores, redes sociales, etc. La práctica final consistirá en la difusión viral de un segmento audiovisual grabado en otro de los módulos de esta titulación que sirva como video de presentación.



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA