facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Montaje teatral


Práctica escénica: la nueva dramaturgia en España

Tres sesiones de 2 h. 30 m. impartidas por Juan Luis Mira

PLANTEAMIENTO GENERAL, OBJETIVO Y DESARROLLO

La nueva dramaturgia en España goza en estos momentos de un reconocimiento internacional digno de consideración y estudio. Autores como Sergi Belbel, Juan Mayorga, Jordi Galcerán, Angélica Lidell, Alfredo Sanzol y Rodrigo García, entre otros, están siendo actualmente representados en los más relevantes festivales y foros de todo el mundo. Nuestro objetivo se centra en acercarnos a la dramaturgia de este nuevo teatro a través de una práctica escénica que parta de algunos de los textos más significativos de estos creadores.

SESIÓN 1

A) Introducción teórico-práctica sobre la nueva dramaturgia en España, con lectura en grupo de textos y escenas que sirvan para plantear puntos en común y divergencias de visiones teatrales. Desde la experimentación y provocación de García y Lidell, pasando por el compromiso político de Mayorga y la posmodernidad de Belbel, hasta recalar en la precisión lúdica del teatro de Galcerán o la apuesta personal de Sanzol en su escritura desde el escenario. Perspectivas diferentes que parten de similares puntos de partida. Se trata, en definitiva, de descubrir la nueva dramaturgia española del s. XXI, quizás la más brillante –por supuesto, la más internacional- de los últimos tiempos en nuestro país.

B) Selección de los textos que se trabajarán en las sesiones siguientes y organización de los grupos de trabajo, a partir de las siguientes obras:

  • DESPUÉS DE LA LLUVIA, de Sergi Belbel
  • CARICIAS, de Sergi Belbel
  • EL MÉTODO GRONHOLM, de Jordi Galcerán
  • FUGA, de Jordi Galcerán
  • PREFIERO QUE ME QUITE EL SUEÑO GOYA… de Rodrigo García
  • NOTAS DE COCINA, de Rodrigo García
  • HAMELIN, de Juan Mayorga
  • BECA Y EVA DICEN QUE SE QUIEREN, de Juan Luis Mira
  • A RAS DEL CIELO, de Juan Luis Mira

SESIÓN 2

Práctica escénica: trabajo individual y por grupos de personajes, conflictos, apuesta y propuesta escénica de los textos escogidos.

SESIÓN 3

A) Ensayo final y puesta a punto de las prácticas escénicas seleccionadas

B) Representación de las escenas con público invitado

 


Práctica escénica: la pantomima

(Tres sesiones de 2 h. 30 m. impartidas por Pollux Hernúñez)

1ª sesión:  Expresión corporal con máscara

Aproximación a la expresión del cuerpo del actor privado de la expresión facial y de la voz, y a su función al servicio del personaje a  partir de un estudio de las manos y de sus múltiples valores semánticos. 

2ª sesión:  Expresión corporal con desplazamiento 

Estudio del movimiento del cuerpo en sus diferentes modos de expresión cuando se desplaza, y en particular cuando se trata de personajes deliberadamente limitados (mudos, con máscara), variados (de distinto sexo y condición) y con diferentes ritmos (del simple desplazamiento al baile).

3. Aplicación práctica

Caracterización de personajes concretos de la pantomima romana (Dido, Eneas, Ana, Mercurio…) y su interpretación cuando se prescinde de la voz, mediante el correcto uso de la mímica y la gesticulación y su concreción en la representación, teniendo siempre en cuenta su triple función comunicadora, caracterizadora y estética.

 



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA