facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Metodologías de interpretación


Las herramientas del actor para acercarse a la verdad escénica con Stanislavski

El curso está orientado al conocimiento en profundidad y a la práctica de las herramientas presentadas en el anterior curso de Título de experto, “Metodologías de la Interpretación”, como técnicas básicas de interpretación. Estas técnicas tienen como objetivo la preparación del instrumento psicofísico del actor a través de la búsqueda en experiencias personales, de modo que estas experiencias se convierten en elecciones personales del actor para su trabajo en las circunstancias de la obra. A partir de estas técnicas, se explorarán y desarrollarán situaciones, acciones y personajes dramáticos. Este trabajo será el punto de partida para aproximarnos al juego escénico tanto en el uso de recursos expresivos como de los procesos internos del actor.

Objetivos:

  • Explorar algunos principios básicos de la interpretación y el Método de las acciones físicas: relajación, concentración, atención, acción-reacción, sensorialidad, emoción.
     
  • Definir el trabajo del actor como “vivir de manera sincera y real en las circunstancias imaginarias de la obra”.
     
  • Aprender a usar la técnica como aproximación a las elecciones personales que realiza el actor a la hora de enfrentarse a las circunstancias que propone el texto.

Cuatro sesiones de 2h 30m impartidas por César Oliva

Sesión 1

  • Introducción: Presentación de la asignatura y primeras referencias
  • Iniciación práctica: Juegos de encuentro
  • Ejercicios de SER
  • Concepto de irreverencia: consecuencias para la escena y para el actor.
  • Entrenamiento en la irreverencia: la contribución del actor (las elecciones personales)

Sesión 2

  • El trabajo del actor con estímulos disponibles
  • El trabajo del actor en la sensorialidad como parte integral de otras herramientas. Sensorialidad: Memoria y sugestión.
  • Improvisaciones por parejas y grupos.

Sesión 3

  • El trabajo del actor en el texto. La selección lingüística.
  • La palabra como herramienta para aproximarnos a la verdad escénica
    • Ejercicios de monólogo interior y exterior con texto
    • Palabra evocadora
    • Monólogo imaginarios
    • Diálogos imaginarios

Sesión 4

  • Las manipulaciones creativas
  • El énfasis selectivo
  • Los externos: animales, objetos, elementos
  • La imaginación
  • Subpersonalidad: arquetipos
  • Recopilación de los elementos técnicos expuestos.

 

Taller de teatro de técnicas para la práctica escénica a partir de la escucha activa de Sanford Meisner

IMPARTIDO POR: Ana Sala

Profesora de Interpretación Textual  de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

El taller tiene como objetivo general, ayudar a ampliar la personalidad creativa del estudiante que investigará sobre su instrumento actoral a fin de ampliar su gama expresiva.

De forma específica la técnica DE ESCUCHA ACTIVA  permite desarrollar la intuición, espontaneidad y el sentimiento creativo actoral del estudiante, aprendiendo a vivir real y sinceramente situaciones imaginarias en circunstancias extraordinarias.

Durante el taller se ponen en marcha “ejercicios de repetición” donde el actor focaliza su atención fundamentalmente en su compañero. Se busca el comportamiento “real” alejado de un tópica “actuación del hacer”, de la caracterización del personaje o de un análisis del texto. Para más adelante aplicar la técnica a un texto sencillo o improvisaciones avanzadas sobre una estructura dramática.

El actor aprende e incorpora la técnica, emergiendo al cabo del tiempo un ser humano más honesto con sus respuestas y con un instrumento más preparado para actuar verdaderamente en el sentido ya tradicional de la palabra.

Objetivos de los “Ejercicios de repetición”

.- Eliminar  el temor, principal enemigo escénico permitiendo el JUEGO de la actuación sin condicionamiento ni resistencias liberando tensiones.

.-Llevar la concentración fuera de uno mismo durante la acción.

.-Aprender a ESCUCHAR activamente, a recibir y dejarse provocar viviendo el presente, a “no hacer” sino a poner en marcha los mecanismos necesarios para “permitir que suceda” al ser capaz de responder al IMPULSO adecuado para la respuesta adecuada.

.- En suma a aprender a actuar orgánicamente en la escena.

 

“NO NECESITAS TRABAJAR “DURAMENTE” PARA ENCONTRAR COSAS GENIALES QUE SORPRENDAN A LOS DEMÁS. SIMPLEMENTE ESAS COSAS TE LAS DARÁ TU COMPAÑERO. TU TIENES QUE ESTAR ALLÍ ESCUCHANDO Y HABLANDO REALMENTE. VIVIENDO  MOMENTO A MOMENTO Y DESCUBRIENDO QUIEN ERES REALMENTE EN CADA MOMENTO”

 

Objetivos de la Práctica escénica

Los objetivos  generales que se pretenden alcanzar una vez comenzado el taller, van íntimamente ligados a las diferentes etapas en las  que el actor ha de poner en marcha (a través de los entrenamientos psicofísicos), su trabajo en función al texto dramático para la construcción de un personaje.

Y de entre los específicos:

.- Utilización de las diferentes formas de acercamiento al texto y al personaje. (Análisis dramatúrgicos y líneas de acción).

.-Aplicación de los recursos adquiridos en consonancia con las diferentes convenciones y estilos.

.- Conocimiento de las características específicas de diferentes autores y reconocimiento de las claves estilísticas de sus obras.

.- Integración de diferentes técnicas interpretativas en la puesta en escena.

 

METODOLOGÍA

Desde una perspectiva eminentemente práctica el alumno ha de ir adquiriendo herramientas para poder acceder a la práctica actoral de manera sencilla, prestando atención a la evolución teórico-práctica de las técnicas de entrenamiento actoral, así como a  los análisis dramatúrgicos  base del entendimiento del personaje en conflicto.

 

Se trabajara en torno a algunos textos de carácter contemporáneo o naturalista con el fin de ajustar al máximo las herramientas que aportan las técnicas.

Algunas de las técnicas para el  estudio dramático:

Técnica de Repetición de SANFORD MEISNER.

4 sesiones de 2h 30m impartidas por Ana Sala

 

Para el taller:

- Ropa cómoda
- Libreta para apuntar
- Disponibilidad para jugar y equivocarse

 



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA