facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Lectura y representación: prosa y verso


La estética de la dicción

(2 sesiones de 2 h. 30 min. impartidas por Salvador Oliva)

La estética de la dicción, como la de todas las artes, cambia con el tiempo. Actualmente se persigue la naturalidad, o el alejamiento de lo artificial. La dicción incluye (a): Una articulación clara y precisa (como si las palabras salieran esculpidas de la boca de los actores). (b): Proyección de la voz y control del volumen para lograr buenos efectos expresivos. (c): Conocimiento de las unidades de emisión (sintagmas fonológicos). (d): Buen uso de los énfasis para evitar la monotonía. (e) Conocimiento de la variedad de las entonaciones, adaptadas siempre a las unidades de emisión (nunca hay una única entonación para cada frase).

Si el texto es en verso, se necesita, además, conjugar la dicción de los sintagmas con la estructura que se le sobrepone, que es el verso. Habría que añadir, pues, los siguientes puntos. (f): Controlar la esticomitia y los encabalgamientos (tanto los de la frase sobre la frontera del verso, como los del verso sobre la frontera de la frase). (g) Para conseguir la naturalidad que se persigue, el actor puede apoyar siempre el último acento de cada verso, sin que tenga que ser necesaria la realización de la frontera del verso o del hemistiquio en los versos cesurados con una pausa que rompiera la naturalidad de la dicción. (h) Técnicas para conseguir competencia rítmica del lenguaje.

En las sesiones didácticas se adaptarán las explicaciones a los intereses de los actores presentes, y en su defecto se centrará el trabajo en los puntos (c, e, g y h).


El verso y su expresión

4 sesiones de 2h 30m impartidas por Nuria Gallardo

En esta segunda etapa del trabajo iniciado en el Título de Experto profundizaremos en el estudio de la métrica y su aplicación práctica en el trabajo sobre el escenario.

PRIMERA SESIÓN

Métrica: poema, estrofa y verso. Tres unidades de estudio.

Lectura de la escena. Estudiáremos la métrica en sus tres apartados como tres unidades de estudio para clarificar y crear un lenguaje y una forma común a la hora de enfrentarnos a un texto en verso.

SEGUNDA SESIÓN

Análisis de la estructura del verso y sus peculiaridades. 

Después de haberlo analizado de forma más técnica, pasamos a las peculiaridades del lenguaje que vamos a utilizar.

TERCERA SESIÓN

Lectura de comprensión y puesta en el habla de la escena.

Entramos en el mundo de los personajes y de la escena, como parte de toda una función.

CUARTA SESIÓN

Improvisación y juego vocal con las palabras. Escena.

Practicamos todo lo estudiado anteriormente.


Lectura y representación

(Video curso 2013/14)

Distribución en cuatro sesiones de 2 h. 30 m. impartidas por José Pedro Carrión

PRIMERA SESIÓN:

Planteada como un primer ensayo, para una Primera Lectura de un monólogo, una escena de dos o más, o un texto para el coro.

SEGUNDA SESIÓN:

Buscaremos en los textos planteados y presentados desde la persona, nunca como un actor actuando, qué elementos del guión son acciones esenciales, para una interpretación personal del personaje que está escrito. Evitaremos teorías farragosas, y enfocaremos en la capacidad que tenemos cada ser humano de despertar en nosotros la vida de las palabras. Implicaremos el sentido común, el sentido de la propiedad de las palabras: la fuente de información y el mejor vehículo de expresión de lo que se necesita decir...

TERCERA Y CUARTA SESIÓN:

Dos sesiones contínuas y planteadas, como en los ensayos anteriores, con una premisa Teórica y Práctica a la vez: Repetir y Avanzar a partir de un texto aprendido de memoria.

Más información (PDF)



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA