facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Interpretación ante la cámara (II)


Taller para actores

Cuatro sesiones de 2h 30m impartidas por Mariano Barroso

Se impartirá un taller continuado de entrenamiento para actores en busca de un lenguaje cinematográfico común con guionistas y directores. Cada actor trabajará escenas de su propia elección de entre 2 y 3 minutos con otros actores, y también podrá plantear escenas como director. Todos los participantes practicarán el trabajo ante la cámara y el micrófono.

Se profundizará en las necesidades y en el conocimiento de las herramientas básicas del actor y del director, en los elementos de la puesta en escena cinematográfica y en el entendimiento de las necesidades y las condiciones que impone la rutina de un rodaje cinematográfico o televisivo. Cada escena se analizará, se desglosará, ensayará y se rodará varias veces. En el análisis se hará especial hincapié en los siguientes conceptos:

- Elecciones del actor, elecciones del director.
- Acción interna.
- Acción física.
- Conflicto.
- Actividad.
- Uso de objetos.
- Estrategias.
- Intenciones.

Y en el aspecto de la puesta en escena se trabajarán:
- Movimientos.
- Planificación.
- Ejes.
- Marcas.
- Dinámicas de rodaje.

El propósito es dotar al actor de los recursos necesarios para enfrentarse a un rodaje o una grabación profesionales, y que este a su vez pueda contribuir positivamente al proceso de producción.


El sketch audiovisual

2 sesiones de 2h 30m. impartidas por Manolo Ochoa

Se avanzará en el desarrollo de la comicidad individual y en el reforzamiento de fórmulas interpretativas que potencien la comedia en los medios audiovisuales. Una vez se ha desarrollado ya la elaboración de guiones adecuados a cada estilo, aquí se trabajará la interpretación cómica en televisión: la sit-com, el sketch, la parodia, la imitación, el monólogo, el late-show.

1ª sesión: 
Con una puesta en común de los guiones de sketches previamente realizados por los alumnos se comenzará con los ensayos y puesta en escena de cada uno de ellos. Este será el momento de introducir aquellos elementos que caracterizan a un sketch televisivo (el encuadre, la utilización de la cámara como actor activo, el  gag,...) combinándolos con la improvisación de los actores.

2ª sesión: 
En esta sesión se grabarán y se proyectarán todos los sketches para que los alumnos puedan apreciar y comentar el resultado final de su trabajo. El visionado en común será la manera de dar por terminado el curso.


El actor ante la cámara: sistema de acciones físicas

Basándonos en el Sistema de Acciones Físicas desarrollado por Stanislvaski, el actor se dará cuenta de que la Acción Física puede ser un elemento incluso más potente que los acercamientos psíquicos o mentales a la hora de construir un personaje.
Estudiaremos los distintos tipos de acciones y, sobre todo, las pondremos en práctica. Trabajaremos con los distintos tipos de acciones, las circunstancias dadas, la supertarea, el tempo-ritmo, los movimientos, los gestos, y la cuadruplicidad.

Cuatro sesiones de 2h 30m. impartidas por Alejandro Tous

-1ª Sesión. Teórico/Práctica. Sin cámaras.
      • Las acciones físicas. Qué son y los pasos que las crean.
      • Tipos de acciones.

-2ª Sesión. Teórica/Práctica. Sin cámaras.
      • Actividades, Gestos, Movimientos, Circunstancias Dadas, la Supertarea, el Tempo-Ritmo.
      • Se ensayaran las escenas que previamente habré repartido y se habrán aprendido,  aplicando lo que hemos visto en estas dos sesiones.

-3ª Sesión. Práctica. Con tres cámaras.
       • Trabajaremos las escenas, ya ensayadas, grabando con tres cámaras, los alumnos serán los que las manejen y los que no estén interpretando podrán analizar el trabajo de sus compañeros a través de tres monitores con los distintos planos ( plano, contra plano y plano general).

-4ª Sesión. Práctica. Con tres cámaras.
      • Profundizaremos en el Sistema de Acciones Físicas trabajando con cámaras, utilizando las secuencias ya aprendidas.



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA