facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa


Historia y análisis del arte actoral (II)


Historia del teatro universal

Se profundizará en el tratamiento de los movimientos más representativos de la Historia del teatro universal que no se aborden en “Historia práctica del arte actoral”, como pueden ser el teatro jacobita inglés y la comedia francesa en el siglo XVII, hasta el teatro irlandés y la segunda etapa del nuevo drama norteamericano en el siglo XX. Un somero repaso a sus obras más representativas servirá para consolidar una fundamentación teórica necesaria para cualquier proceso creativo actoral.

2 sesiones de 2h 30m. impartidas por John D. Sanderson

PRIMERA SESIÓN

Resumen de los principales movimientos teatrales de los siglos XVI y XVII

La contextualización hispano-italiana del teatro jacobita inglés: arquetipos nacionales.

Recursos cómicos en el teatro francés del siglo XVII y su contraste con otros teatros nacionales.

SEGUNDA SESIÓN

Resumen de los principales movimientos teatrales del siglo XX.

El teatro emigrante: la dramaturgia de autores desplazados.

La innovación del teatro norteamericano: Edward Albee, Sam Shepard y David Mamet.


Historia del teatro español

Se dedicarán estas dos sesiones a proseguir con el análisis de la influencia en la evolución de la profesión actoral española del Teatro Clásico del Siglo de Oro y de la dramaturgia contemporánea.

2 sesiones de 2 h. 30m. impartidas por Juan A. Ríos

I. El actor y el teatro clásico español

  • I.1. La profesionalización del actor en España
  • I.2. La formación de las compañías profesionales
  • I.3. La figura del actor en su marco social
  • I.4. Las condiciones de trabajo
  • I.5. Las técnicas de interpretación
  • I.6. La representación del teatro clásico en la actualidad
  • I.7. Los pasos de Lope de Rueda y la comedia del arte: propuesta de trabajo actoral y pedagógico.

II. El actor en la España contemporánea

  • II.1. Definición y evolución del papel social del actor: fuentes para su conocimiento.
  • II.2. La sociedad española ante la figura del actor
  • II.3. La formación del actor y sus alternativas.
  • II.4. El actor polivalente y especialista en tiempos de una cultura audiovisual.
  • II.5. La enseñanza y las técnicas de interpretación: aplicaciones pedagógicas.
  • II.6. "La teatralidad" en el actual marco comunicativo y social.

 



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA