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Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

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Historia y análisis del arte actoral


Historia del cine universal e Historia del teatro universal

(4 sesiones impartidas por John D. Sanderson)

El objetivo didáctico es hacer un somero recorrido por la historia del cine a partir de la segunda mitad del siglo XX para analizar la evolución del arte actoral dentro del marco de los movimientos cinematográficos más representativos. El fin último es destacar una serie de referentes interpretativos universales para conocerlos y, sobre todo, comprender el por qué de una referencialidad a la que se alude cuando se intenta abordar un personaje.

La primacía de la industria norteamericana se tradujo en la universalización occidental de unos cánones interpretativos que, sobre todo a partir de la irrupción de la metodología del Actors Studio en el cine de los años 50, fueron asimilados por otras cinematografías que, sin embargo, también siguen manteniendo su idiosincrasia nacional.

PRIMERA SESIÓN
La irrupción del Actor’s Studio en el cine norteamericano. El cine de autor europeo.

La convención melodramática. El malvado al descubierto: Alfred Hitchcock en el cine norteamericano. El teatro realista norteamericano entra en el cine: Tennessee Williams y Marlon Brando. El actor ante la transgresión fílmica: Nouvelle Vague. El actor como atrezo: Antonioni y la incomunicación. Actores airados británicos: el teatro del fregadero desplaza al canon.

Filmografía básica: Extraños en un tren (1951); Un tranvía llamado deseo (1951); Sólo el cielo lo sabe (1955); Al final de la escapada (1960); El eclipse (1962); Ricardo III (1955); Mirando hacia atrás con ira (1959);

SEGUNDA SESIÓN
Desde el New Hollywood al siglo XXI.

Actores/Autores en el Nuevo Hollywood: Pacino, Nicholson y De Niro. La universalización del cine británico de época: Ivory-Merchant. Híbridos transnacionales. Referentes contemporáneos.

Filmografía básica: Persona (1966); Easy Rider (1969); El padrino (1972); Taxi Driver (1976); Una habitación con vistas (1985); Lo que queda del día (1993); Tierra y libertad (1995) El último rey de escocia (2006); The Sessions (2012)

También haremos un breve recorrido por los movimientos más representativos de la Historia del teatro universal para fijar referentes imprescindibles en cualquier creación escénica actual. Obviando el teatro grecolatino, que se postergará para titulaciones superiores, dedicaremos una primera sesión a las tendencias canónicas de los siglos XVI y XVII, y otra a las más representativas del siglo XX. El estudio de personajes imprescindibles para cualquier creación interpretativa aportará una fundamentación epistemológica necesaria sobre la que edificar un proceso de composición.

TERCERA SESIÓN
Teatro europeo en los siglos XVI y XVII

La comedia del arte. El teatro renacentista inglés. La Comèdie Française.

CUARTA SESIÓN
Principales movimientos teatrales de la primera mitad del siglo XX.

Teatro realista ruso. Nuevo drama norteamericano. Teatro del absurdo. Jóvenes airados británicos.

 


Historia del teatro español

(2 sesiones impartidas por Juan A. Ríos)

Se dedicarán estas sesiones a analizar la influencia en la evolución de la profesión actoral española del Teatro Clásico del Siglo de Oro y de la dramaturgia contemporánea.

I. El actor y el teatro clásico español

  • I.1. La profesionalización del actor en España
  • I.2. La formación de las compañías profesionales
  • I.3. La figura del actor en su marco social
  • I.4. Las condiciones de trabajo
  • I.5. Las técnicas de interpretación
  • I.6. La representación del teatro clásico en la actualidad
  • I.7. Los pasos de Lope de Rueda y la comedia del arte: propuesta de trabajo actoral y pedagógico.

II. El actor en la España contemporánea

  • II.1. Definición y evolución del papel social del actor: fuentes para su conocimiento.
  • II.2. La sociedad española ante la figura del actor
  • II.3. La formación del actor y sus alternativas.
  • II.4. El actor polivalente y especialista en tiempos de una cultura audiovisual.
  • II.5. La enseñanza y las técnicas de interpretación: aplicaciones pedagógicas.
  • II.6. "La teatralidad" en el actual marco comunicativo y social.


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