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Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

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El texto y el intérprete: composición y análisis


El texto teatral: escritura y análisis

(5 sesiones impartidas por Pascual Carbonell)

Práctica de escritura de un texto teatral desde el análisis de diferentes estilos y estructuras internas de significativas piezas dramáticas de nuestra escena más reciente.

Distribución en sesiones de 2 h. 30 m.

PRIMERA SESIÓN:

Teoría (1 h): Estructura aristotélica frente a estructuras no aristotélicas.

Comentario de los textos: La poética de Aristóteles; Sófocles. Antígona; Bertold Brecht. Madre Coraje; Eugene Ionesco. La cantante calva.

Práctica (1,5 h): De la idea al hecho en una obra teatral. La estructura de nuestra obra teatral.

SEGUNDA SESIÓN:

Teoría (1 h): La didascalia.

Comentario de los textos: Valle Inclán. Luces de Bohemia; Strindberg. La señorita Julia.

Práctica (1,5 h): El título. Las acotaciones. Estilos tipográficos. Escritura de una pieza de teatro breve (1).

TERCERA SESIÓN:

Teoría (1h): Personajes y sus conflictos.

a. Conflictos horizontales.

b. Conflictos verticales.

c. Conflictos transversales.

d. Conflictos concéntricos.

e. Conflictos con el espacio y con el tiempo.

f. Ausencia de conflicto.

Práctica (1,5 h): Cómo crear personajes complejos/poliédricos. Escritura de una pieza de teatro breve (2).

CUARTA SESIÓN:

Teoría (1 h): La palabra y la acción dramática.

a. Diálogo.

b. Monólogo.

c. Quasimonólogo.

d. Diálogos simétricos.

e. Esticomitias.

Práctica (1,5 h): Del diálogo al monólogo. Escritura de una pieza de teatro breve (3).

QUINTA SESIÓN:

Teoría (1 h): El espacio escénico.

a. Espacio horizontal.

b. Espacio vertical.

c. Espacio transversal.

d. Espacio concéntrico.

e. Intraescena y extraescena.

La temporalidad en el drama moderno.

a. Tiempo continuo.

b. Tiempo discontinuo (elipsis).

c. Direccionalidad.

d. El tiempo como conflicto.

e. Metástasis.

Práctica (1,5 h): Jugando con tiempo y espacio. Escritura de una pieza de teatro breve.

METODOLOGÍA:

. Breve exposición teórica.

. Ejercicios de escritura sobre cada una de las diferentes herramientas.

. Lectura y análisis de textos.

. Desarrollo de un proyecto de obra dramática breve por cada uno de los alumnos.


La creación del humor audiovisual

(3 sesiones impartidas por Manolo Ochoa)

El taller se plantea como un viaje por la comedia en medios audiovisuales. Se intentará fomentar no sólo la comicidad individual sino también el trabajo de fórmulas interpretativas que potencien la comedia. Además del trabajo de interpretación, se abundará en la confección de guiones adecuados a cada estilo. Se hará hincapié en las formas de comedia en televisión: la sit-com, el sketch, la parodia, la imitación, el monólogo, el late-show. Todo el proceso irá acompañado del visionado de material audiovisual que sirva como ejemplo de cada una de las facetas cómicas que un actor puede desarrollar.

Distribución en sesiones de 2 h. 30 m.

PRIMERA SESIÓN:

Presentación de la materia y visionado de diferentes fórmulas del humor en medios audiovisuales. Primer contacto con la cámara.

SEGUNDA SESIÓN:

Puesta en común de ideas y confección de sketches originales por grupos.

TERCERA SESIÓN:

Ensayo y grabación de cada sketch. Visionado, comentarios y críticas.



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA