facebook twitter instagram

Master en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Profesorado


Rosana Pastor

Nace en Valencia, donde realiza sus estudios y se gradúa la Escuela Superior de Arte Dramático. Completa su formación en diversos talleres, seminarios y cursos con reconocidos maestros. Alumna del Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza, prosigue su perfeccionamiento actoral,  de la mano del director y pedagogo Jorge Eines.

 Ha centrado gran parte de su trayectoria en el universo cinematográfico, contando con una extensa filmografía que comprende más de cuarenta títulos entre producciones nacionales e internacionales. Ha trabajado a las órdenes de algunos de los más prestigiosos directores del panorama español: Vicente Aranda; J. Luis Borau; Marc RechaBigas Luna; Sigfrid Monleón; Cesar Martínez o Fernando Franco

Actriz con proyección internacional. Su presencia destaca en diversas coproducciones europeas, una de las más reconocidas es “Tierra y Libertad” de Ken Loach por la que recibió el Goya a la Actriz Revelación en 1996, el Premio Turia a la Mejor Actriz y el Premio de la AAPV. Ha trabajado a las órdenes de directores como, Tomislav Radic (Croacia);  J. Vrebos (Bélgica);  Jeannine Meeraphel (Germany); G. Sluizer (Holanda);  R. Dornhelm (EEUU); F. Mato Silva (Portugal);  A. Durant (Perú) o Frank Spanno (Venezuela). 

Sus  interpretaciones han sido merecedoras de numerosos reconocimientos, entre ellos tres nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La Mostra Internacional de Cine de Valencia premió sus trabajos en 1999- 2004- 2005. Así como los Premios Tirant de la Cinematografía Valenciana en 2005- 2007. 

Su actividad  como actriz en cine y televisión no ha sido obstáculo para trazar un extenso recorrido en el ámbito teatral, interpretando textos de Eurípides; F. Pessoa;  Alberti; Hemingway, Valle Inclán, Nell Dunn, Sófocles; Rodríguez Méndez, Rodolf Sirera, Guillem J. Graells entre otros. La más reciente, la exitosa “Tío Vania” de Anton Chéjov con la compañía Imprebís (2012), bajo la dirección de Santiago Sánchez. En enero de 2014 ha representado su último trabajo para la escena, Enoch Arden.

En los últimos años se ha interesado también por la dirección de escena poniendo en pie las siguientes producciones:

Enoch Arden”, de R. Strauss/A. Tennyson. Concierto para piano, narración y voz cantada. Estreno diciembre 2012.

Tierra, en los Ojos”, de Jaime Pujol. Lectura Dramatizada para SGAE Valencia 2009.              

Ciclo Dramaturgas Republicanas. Lectura Dramatizada para  SGAE (Valencia 2009).

Opera para Todos”. Audición musical para Secundaria y ESO. Dirección Escénica. Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.  (2008).

En julio de 2013,  aborda como directora, el rodaje del documental “Blasco Ibáñez y Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” (co-dirigido con E. Viciano), su primer trabajo detrás de la cámara. (Buenpaso Films).

Rosana Pastor
Rosana Pastor es actriz.


Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA
Este sitio web utiliza "cookies" con el fin de realizar análisis estadísticos (Más información). Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.  Aceptar